Una web no es suficiente para tener presencia en internet

por Jun 5, 2017Informes

¿Con tener una web ya estoy en internet?

No es suficiente tener una web para tener presencia en internet. Mucha gente piensa que teniendo una web, habiendo comprado un dominio y alquilado el alojamiento en un determinado servidor (hosting) ya “estás” en internet. Hoy día, con las plataformas de contenidos existentes y públicas, muchas de ellas gratuitas, cualquiera puede hacerse una web personal o de empresa. La verdad, no es tan difícil, y con un catálogo fotográfico, debidamente cuidado, puede quedar bastante decente. El problema surge cuando creemos que con esa web nuestra presencia en la red está garantizada.

CREADOR DE WEB

Nos encontramos en un mundo donde la mayoría de las empresas nos ofrecen la solución a todos nuestros problemas, sin saber particularmente cuáles son esos problemas. La cuestión es querernos “vender” una solución milagrosa con el aliciente de ser “gratis” o, cuando menos, con un coste ridículo. No nos engañemos, nadie regala nada y todo, todo tiene un coste.  Efectivamente, tú puedes crearte tu propia web, por ejemplo en plataformas privadas como wix.com, pero una vez pagado a esta (o cualquier otra) tu dominio y hosting, ¿qué es lo que tienes? Tienes una web que salvo tus conocidos y tú, a los cuales les has dicho cuál es tu URL, podéis visitar esa web. El resto del mundo no sabrá nunca que existe.

¿De qué depende que mi imagen o la de mi empresa esté en internet?

Hoy día, la presencia en internet depende, entre otros, de tres pilares fundamentales:

  • Una website debidamente creada, estructurada y optimizada, donde se haya reforzado, entre otros muchos factores, de una buena galería de imágenes y videos de manera que permitan la interacción más fácil con el público.
  • Una estructura organizada de posicionamiento SEO, el cual consiste en conseguir, a través de múltiples variables, que los buscadores de internet, se “fijen” en tu web cuando alguien busca algo relacionado con el contenido de esta. Sin este pilar, difícilmente, tu web aparecerá en las primeras posiciones de los buscadores.
  • Una presencia constante y periódica en las redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Linkedin, etc. que se hayan elegido para promocionar tu web. No todas las redes sociales son óptimas para promocionar tu negocio. Esa presencia exige que los contenidos que se publiquen sean de calidad y, a raíz de ello, consigamos un reporte de visitas a nuestra web.

CREADOR DE WEB

No nos engañemos ni dejemos que nos engañen con falsas promesas. Mientras nuestras webs no estén dimensionadas y preparadas, por lo menos, bajo estos tres pilares mencionados, no se encontrarán visibles a nuestros potenciales clientes o visitantes.

Pilares básicos que debe tener nuestra imagen en internet

A continuación os indico cuáles son, las condiciones principales para que nuestra imagen o la imagen de nuestra empresa tenga difusión y presencia en internet.

  1. Definición del tipo de web que se quiere crear. Debemos decidir si queremos potenciar y posicionar nuestra marca, con lo que serían webs de branding; o además, si queremos realizar venta online, con lo que necesitaríamos crear webs e-commerce.
  2. Creación de la web a través de plataformas de contenidos, tales como WordPress, Weebly, Jimdo o Webnode, basados en lenguajes PHP, CSS o HTML. En la actualidad, cerca del 85% de las páginas en internet a nivel mundial están hechas bajo cualquiera de estas plataformas de programación. En cualquiera de ellas, siempre serás el propietario del dominio y no dependerás de terceros.
  3. Posicionamiento SEO en los motores de búsqueda. Debemos centrarnos en tres factores fundamentales: Un buena estructura interna, basada en la buena construcción del sito web con el correcto uso de tags y keywords en los lugares específicos. Una estructura de enlaces concretos que optimicen la localización de los buscadores y que nos generen tráfico. Por último, una realización de análisis de acciones que vayamos implementando de manera que se vaya valorando y corrigiendo cada una de estas acciones.
  4. Social Media Management para su continua difusión en aquellas redes sociales en las que esté enfocada la imagen de la empresa. Este proceso incluye las funciones de Community y Content Manager, Social Media Strategist y Analyticis web. La creación de contenidos de “calidad” es fundamental para tener una presencia continua en la red y que esta se transforme en interacciones con el sitio web. Esa creación de contenidos es uno de los pilares fundamentales de la optimización de la imagen de la empresa en internet.

Hasta aquí, serían las funciones básicas para que nuestra web, en un periodo de tiempo prudencial, pueda ir posicionándose orgánicamente en los buscadores. Algunas de estas indicaciones básicas referidas, si no tienes los conocimientos específicos, es necesario encargárselas a profesionales.

Por otro lado, aunque no son imprescindibles pero sí importantes, conviene tener presente, también, estas otras dos condiciones:

  1. Diseño gráfico y corporativo de la imagen de la empresa. Aunque no es un factor vital como los anteriores, sí es muy recomendable tener una imagen de la empresa que identifique a esta y la diferencia respecto de la competencia. No solo es crear un logotipo. Es crear una imagen y colores que nos identifique con nuestro producto y aplicar esa imagen creada a todos los soportes virtuales.
  2. Fotografía profesional industrial y creativa. Todo el mundo tiene una cámara o un móvil pero no todo el mundo sabe realizar fotografías que muestren la imagen que queremos transmitir de nuestra empresa. Realizar una buena selección de fotografías es importantísimo para que nuestra presencia en la red tenga esa imagen profesional que queremos. En cuanto al catálogo de productos, en el caso de e-commerce, es fundamental que las imágenes se correspondan con la realidad del producto y, para ello, en ocasiones es necesario contratar ese servicio a profesionales del sector.

Como podéis ver, la implementación de nuestra imagen en internet requiere una función profesional, global y simultanea con el fin de lograr su difusión en internet.

Hoy día es imprescindible tener presencia en internet y esta debe estar debidamente optimizada. Por todo ello, debéis acudir a profesionales si queréis tener esa presencia en internet