Logotipo ganador del Consejo Local de la Mujer de Manzanares

Diseño ganador del Concurso de Logotipo del Consejo Local de la Mujer de Manzanares

Con motivo de la convocatoria, por parte del Consejo Local de la Mujer de Manzanares, a través del Centro de la Mujer de esta población, se ha convocado un concurso para la creación de un logotipo que identifique a este Consejo Local creado. Este fue el origen de la creación de este logotipo.

Muchos son los diseños y logotipo que he hecho en mi vida pero ninguno de ellos me ha satisfecho tanto como este. Era un reto crear una identidad que reflejase el símbolo de la Mujer y que, a su vez, se identificase con Manzanares, mi pueblo. Muchos fueron los bocetos, muchas las horas haciendo pruebas y …al final, ¡lo conseguí!

logotipo

Un logotipo debe ser muy simple de visualizar pero que constituyera un verdadero mensaje de identidad de lo que representaba. Eso es la esencia de un logo: sencillez e identificación.

Por un lado, me parecía evidente utilizar el símbolo universal de la mujer, la circunferencia con la cruz inferior (ya sea vertical o inclinada levemente) porque es por todos conocida. La cuestión estaba en cómo «adaptarlo» a nuestra población. Por otro lado, la flor de lis, ornamento de nuestra Cruz de Calatrava y símbolo de los orígenes de nuestra tierra,- allá por el s. XIII-, fue la idea que me dio el nexo de unión entre estos dos símbolos.

A continuación, una vez hecha la «unión» de las terminaciones calatravas en el símbolo de la mujer, me faltaban dos cuestiones más: marcar el mensaje de «igualdad» y darle cierto dinamismo a la imagen. No era solo cuestión de girarla sino que la propia imagen fuese «actual» y evolutiva, acorde con la Mujer de hoy. De ahí surgió la idea de darle un volumen a la imagen, superponiendo sendos símbolos idénticos e «iguales» con un desplazamiento lateral. Ya tenía el primer factor que debe tener un logo: identificación

Ya por último, quedaba el segundo factor principal que debe tener un logo: sencillez. Por ello, me pareció adecuado crear una imagen fundida con el fondo que dejase entrever la verdadera imagen que queremos mostrar. Nuestro cerebro está perfectamente adaptado a «completar» las imágenes para recrearlas en nuestra mente con una forma reconocida e inteligible. He ahí el resultado.

Quiero reconocer y agradecer a mi mujer, Mayte, que me haya animado e insistido sobremanera para presentar esta propuesta. Sin ella, jamás la hubiese creado. ¡Muchas gracias, Mayte!

Aquí os paso una imagen de la entrega del premio.

Logotipo

¡Gracias a todos!